jueves, 29 de mayo de 2014

Modelos didácticos para la enseñanza de Ciencias Naturales

Modelo por recepción significativa

El aprendizaje significativo es, según el teórico norteamericano David Ausubel, el tipo de aprendizaje en que un estudiante relaciona la información nueva con la que ya posee, reajustando y reconstruyendo ambas informaciones en este proceso. Dicho de otro modo, la estructura de los conocimientos previos condiciona los nuevos conocimientos y experiencias, y éstos, a su vez, modifican y reestructuran aquellos. Este concepto y teoría están enmarcados en el marco de la psicología constructivista.

Esta imagen muestra cómo se puede emplear la educación en distintos medios y estilos para que el educando sea protagonista principal. Además, ese aprendizaje que obtiene lo captará siempre en las imágenes y emociones guarda para él.

Los chicos se emocionan al ver gran ayote o como lo llaman en otros países, pero lo importante es que los niños aquí encuentran un objeto que lo pueden relacionar con lo que ven en sus casas. Eso es verdaderamente significativo porque entonces el educando, aparte de codificar el nuevo aprendizaje, está recuperando información previa para asimilar lo que está aprendiendo.
A pesar de que el niño está descubriendo, también lo está asociando con algunas imágenes anteriores que haya visto. Por ejemplo, un ramo de rosas en casa o el jardín de su hogar. 
 
Se utilizo el tema: Etapas del Desarrollo Humano. Se realizó una silueta de una persona para identificar por secciones las etapas y así contribuimos el aprendizaje que ellos conocen de cada etapa más el nuevo conocimiento más profundo que se pudo.
Vemos a Karla exponiendo sobre las etapas: neonato y niñez
Ahora, observemos un video que seguramente nos va a explicar otras ideas para agregar más de este modelo de recepción significativa o más conocido como Aprendizaje significativo, por Ausubel.

Modelos didácticos para la enseñanza de Ciencias Naturales

Modelo de miniproyectos

Los miniproyectos, “son pequeñas tareas que representen situaciones novedosas para los alumnos, dentro de las cuales ellos deben obtener resultados prácticos por medio de la experimentación” (Hadden y Johnstone, citados por Cárdenas, et al., 1995).

Son muchas y variadas propuestas que pueden realizar con los niños, porque los miniproyectos pueden partir siempre de la competencia que se trabaja en el aula. A Continuación, muestro las propuestas que pueden realizar:
Vemos cómo podemos educar a los niños a no quemar ningún producto que sea de hule como en este caso, las botas de los niños; las botas que ya no utilizan o bien que pueden utilizar para decorar su propio jardín. 

Cómo podemos emplear también los cartones de huevos o de otros productos en contenedores de plantas... Esto bien divertido y muy creativo, ahí aprendemos a sembrar y conservar la naturaleza.

Está muy de moda el reciclaje, con el cual podemos hacer conciencia en todas las personas y especialmente a los niños para que aprovechen todos los recursos con que cuentan y distribuyan en buenas obras para no dañar el medio ambiente.

Les muestro un video de una niña que realiza un proyecto muy bonito y que puede aplicarse con los educandos que tengamos.


viernes, 9 de mayo de 2014

Modelos Didácticos para la enseñanza de Ciencias Naturales

Modelo por descubrimiento

Dentro del modelo se pueden distinguir dos matices, el primero de ellos denominado modelo por descubrimiento guiado, si al estudiante le brindamos los elementos requeridos para que él encuentre la respuesta a los problemas planteados o a las situaciones expuestas y le orientamos el camino que debe recorrer para dicha solución; o autónomo cuando es el mismo estudiante quien integra la nueva información y llega a construir conclusiones originales.

Este es el resumen de este modelo. Sus tres relaciones: con la ciencia, el estudiante y el docente.

Con los niños, vemos que este aprendizaje es el más funcional, puesto que ellos viven y desarrollan esa etapa al máximo. Todo su contorno lo desconocen y de manera original buscan descubrir para qué sirve, cómo funciona, qué es, y más, pero hay que saber manipularlo para mejorar su aprendizaje.

¡Qué divertido ver a niños así! Los niños cuando se manchan cualquier parte de su cuerpo e incluso sus prendas, disfrutan del aprendizaje por descubrimiento, porque se sienten que son ellos que hacen las obras que el docente únicamente facilita.

¡Como pequeños científicos! Los niños les encanta conocer y explorar de todas formas. Cuando el docente es capaz de interactuar con niños de manera diferente y principalmente con estas herramientas, los niños se interesan y aprenden mucho más. Al descubrir qué ven ellos por medio de los microscopio, su nuevo conocimiento de este aparato, cambiar radicalmente y su aprendizaje se hace más abstracto.

Estas construcciones permiten al estudiante desarrollar  sus conocimientos previos y despertar nuevos conocimientos al intentar aplicar sus ideas.
Ahora, veamos un video de muestra, de sobre este modelo por descubrimiento:


Modelos Didácticos de enseñanza de Ciencias Naturales

Modelo de enseñanza por transmisión - recepción



De esta manera, les presento lo que es este de Modelo de enseñanza por transmisión recepción, que por muchos años se ha aplicado en los diferentes establecimientos educativos. Especialmente, se ha practicado (y algunos, aún se practica) en las escuelas nacionales, donde lo importante para los docentes es avanzar en contenido, sin importar los procedimientos y resultados aplicados en el estudiante. 
Este esquema también nos presenta, cómo funciona este modelo y es un claro ejemplo, de cómo trabaja dicho modelo. 

Aquí encontramos, un ejemplo donde el profesor, solamente dirige de manera aislada el contenido, puesto que no lo lleva a la practica, ni con imágenes, muestras, o puestas en común para que el aprendizaje por los estudiantes sea eficaz.

Por mucho tiempo, en las escuelas ha existido la actitud del profesor que oprime la diversión y participación colectiva. Esta actitud que es rígida y silencia los pensamientos y aprendizaje de los estudiantes.

Cuando a los estudiantes solo les dictamos, y no interactuamos de ninguna manera, estos son los resultados que obtenemos, puesto que en ningún momento existe participación o interpretación de lo que aprenden.


Aquí vemos unas condiciones físicas del aula no muy motivantes, vemos también que el profesor siempre está con una regla dedicándose a la practica del cumplimiento de la tarea, al estilo -copiar-trasladar- del libro al cuaderno.

Finalmente, aquí vemos la escena de este modelo, la cual indica que el estudiante es una hoja en blanco a la cual, se le llena de conocimientos de manera literal. Al estudiante no le despierta el interés de preguntar o salir de sus dudas para aprender más, porque el docente no facilita esa necesidad de descubrir más detrás de un texto.

Ahora, veamos un video que nos muestra la representación de este modelo:



miércoles, 7 de mayo de 2014

Factores abióticos y bióticos de un ecosistema

Factores Abióticos


Son aquellas características físicas o químicas que afectan a los organismos. Encontramos tres grandes números:


  • Factores de clima o climáticos
    • Temperatura
      • Es un factor que limita la distribución de las diferentes especies de seres vivos.
    • Luz
      • Es la principal fuerte de energía que mantiene directa o indirectamente a los ecosistemas, es indispensable para que se realice la fotosíntesis y con la cual se inicia el flujo de energía en el ecosistema.
    • Humedad
      • Cantidad de agua contenida en la atmósfera, nos indica qué tipo de organismos pueden habitar en el ecosistema.
    • Viento 
      • De acuerdo a las corrientes de viento que existen en la atmósfera, están determinadas la temperatura, humedad y otras características abióticas del ecosistema y por lo tanto la distribución de los seres humanos.
    • Altitud
      • Es cualquier altura tomando como base el nivel del mar.
    • Latitud
      • Cualquier medida tomada a partir de cualquier latitud N y S, ambas medidas tomadas a partir del Ecuador.
  • Factores de Agua
    • De acuerdo a las características físicas del agua, como el estado en que se encuentra el agua (sólida, líquida y gaseosa), así como su composición química (cantidad de sal mineral, etc.), van a determinar qué tipos de organismos habitan en otro sistema.
  • Factores del suelo o estados físicos.


Sistemas bióticos

Son aquellos en donde intervienen las relaciones que existen entre los organismos, o bien, individuos de la misma especie o de diferente especie. Relaciones intraespecíficas: se presenta entre individuos de la misma especie, podemos citar algunas: asociación, sociedad o sociedades o colonias.


La siguiente imagen, representa en resumen, los factores abióticos y bióticos de un ecosistema:
 

Un video de muestra para que conozcamos más sobre el tema.

Aquí una muestra de quienes impartimos el tema:





Trabajo y Potencia

Trabajo mecánico y desarrollo de movimiento circular.La física define como trabajo el desplazamiento de un cuerpo por efecto de una fuerza.

El trabajo se mide en términos numéricos, multiplicando la fuerza ejercida por la distancia recorrida. Es decir, si movemos un cuerpo con la fuerza de un kilógramo para que recorra 1 metro, estamos efectuando un trabajo de 1 kg. x metro. A mayor fuerza ejercida mayor trabajo efectuado. Cuando se realiza trabajo y la trayectoria es circular, como es el caso de un motor, el cálculo del trabajo se expresa:
Trabajo = Fuerza x 2¶r, donde ¶ es una constante (3,1416) y r es el radio de giro.



La potencia es trabajo mecánico que incorpora en su valor el parámetro tiempo. Es decir, la potencia se expresa con un número que cuantifica el trabajo efectuado durante un lapso de tiempo. Mientras más rápido se realiza el trabajo la potencia que se desarrolla es mayor. La potencia en términos generales, expresa la capacidad para ejecutar un trabajo en el menor tiempo posible.

Caballos de fuerza motriz.

Para realizar cualquier planteamiento con este tema, se pueden utilizar las siguientes fórmulas, según la necesidad del caso:

T= F*S
S= T/F
D= T/F
F*D cos ᶿ - ángulo

T= trabajo
F= fuerza
S= distancia
D= distancia
Cos= Coseno
Nt= Newton
J= Joules

Un ejemplo, a continuación, con su respectiva solución:

¿cuál es el trabajo de una fuerza de 900Nt cuyo punto de aplicación se desplaza 60m en la dirección de la fuerza?

Planteamiento: 

F= 900 Nt
D= 60 m
T= ?

Se utiliza la siguiente fórmula:

T= F * D
T= 900 Nt *60m
T= 54000 J

Los responsables de impartir este tema en el grado, son los compañeros Karla y Gustavo:
Gustavo

Karla












Clasificación de los elementos

La tabla periódica de los elementos clasifica, organiza y distribuye los distintos elementos químicos conforme a sus propiedades y características; su función principal es establecer un orden específico agrupando elementos.

La tabla periódica actual es un sistema donde se clasifican los elementos conocidos hasta la fecha. Se colocan de izquierda a derecha y de arriba a abajo en orden creciente de sus números atómicos. Los elementos están ordenados en siete hileras horizontales llamadas periodos, y en 18 columnas verticales llamadas grupos o familias.7

Hacia abajo y a la izquierda aumenta el radio atómico y el radio iónico.
Hacia arriba y a la derecha aumenta la energía de ionización, la afinidad electrónica y la electronegatividad. 
A las columnas verticales de la tabla periódica se les conoce como grupos o familias, los grupos de la tabla periódica son:

  • Grupo 1 (I A): los metales alcalinos
  • Grupo 2 (II A): los metales alcalinotérreos.
  • Grupo 3 (III B): familia delEscandio (tierras raras yactinidos).
  • Grupo 4 (IV B): familia del Titanio.
  • Grupo 5 (V B): familia delVanadio.
  • Grupo 6 (VI B): familia del Cromo.
  • Grupo 7 (VII B): familia delManganeso.
  • Grupo 8 (VIII B): familia del Hierro.
  • Grupo 9 (VIII B): familia delCobalto.
  • Grupo 10 (VIII B): familia delNíquel.
  • Grupo 11 (I B): familia del Cobre.
  • Grupo 12 (II B): familia del Zinc.
  • Grupo 13 (III A): los térreos.
  • Grupo 14 (IV A): loscarbonoideos.
  • Grupo 15 (V A): losnitrogenoideos .
  • Grupo 16 (VI A): los calcógenos oanfígenos .
  • Grupo 17 (VII A): los halógenos.
  • Grupo 18 (VIII A): los gases nobles.

Las filas horizontales de la tabla periódica son llamadas períodos. El número de niveles energéticos de unátomo determina el periodo al que pertenece.

La tabla periódica consta de 7 períodos:

Los bloques o regiones se denominan según la letra que hace referencia al orbital más externo: spd y f.


Estas son imágenes de la exposición que realizaron las compañeras colegas con el tema: Clasificación periódica de los elementos. 

Vilma

Sonia