viernes, 9 de mayo de 2014

Modelos Didácticos de enseñanza de Ciencias Naturales

Modelo de enseñanza por transmisión - recepción



De esta manera, les presento lo que es este de Modelo de enseñanza por transmisión recepción, que por muchos años se ha aplicado en los diferentes establecimientos educativos. Especialmente, se ha practicado (y algunos, aún se practica) en las escuelas nacionales, donde lo importante para los docentes es avanzar en contenido, sin importar los procedimientos y resultados aplicados en el estudiante. 
Este esquema también nos presenta, cómo funciona este modelo y es un claro ejemplo, de cómo trabaja dicho modelo. 

Aquí encontramos, un ejemplo donde el profesor, solamente dirige de manera aislada el contenido, puesto que no lo lleva a la practica, ni con imágenes, muestras, o puestas en común para que el aprendizaje por los estudiantes sea eficaz.

Por mucho tiempo, en las escuelas ha existido la actitud del profesor que oprime la diversión y participación colectiva. Esta actitud que es rígida y silencia los pensamientos y aprendizaje de los estudiantes.

Cuando a los estudiantes solo les dictamos, y no interactuamos de ninguna manera, estos son los resultados que obtenemos, puesto que en ningún momento existe participación o interpretación de lo que aprenden.


Aquí vemos unas condiciones físicas del aula no muy motivantes, vemos también que el profesor siempre está con una regla dedicándose a la practica del cumplimiento de la tarea, al estilo -copiar-trasladar- del libro al cuaderno.

Finalmente, aquí vemos la escena de este modelo, la cual indica que el estudiante es una hoja en blanco a la cual, se le llena de conocimientos de manera literal. Al estudiante no le despierta el interés de preguntar o salir de sus dudas para aprender más, porque el docente no facilita esa necesidad de descubrir más detrás de un texto.

Ahora, veamos un video que nos muestra la representación de este modelo:



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