jueves, 29 de mayo de 2014

Modelos didácticos para la enseñanza de Ciencias Naturales

Modelo por recepción significativa

El aprendizaje significativo es, según el teórico norteamericano David Ausubel, el tipo de aprendizaje en que un estudiante relaciona la información nueva con la que ya posee, reajustando y reconstruyendo ambas informaciones en este proceso. Dicho de otro modo, la estructura de los conocimientos previos condiciona los nuevos conocimientos y experiencias, y éstos, a su vez, modifican y reestructuran aquellos. Este concepto y teoría están enmarcados en el marco de la psicología constructivista.

Esta imagen muestra cómo se puede emplear la educación en distintos medios y estilos para que el educando sea protagonista principal. Además, ese aprendizaje que obtiene lo captará siempre en las imágenes y emociones guarda para él.

Los chicos se emocionan al ver gran ayote o como lo llaman en otros países, pero lo importante es que los niños aquí encuentran un objeto que lo pueden relacionar con lo que ven en sus casas. Eso es verdaderamente significativo porque entonces el educando, aparte de codificar el nuevo aprendizaje, está recuperando información previa para asimilar lo que está aprendiendo.
A pesar de que el niño está descubriendo, también lo está asociando con algunas imágenes anteriores que haya visto. Por ejemplo, un ramo de rosas en casa o el jardín de su hogar. 
 
Se utilizo el tema: Etapas del Desarrollo Humano. Se realizó una silueta de una persona para identificar por secciones las etapas y así contribuimos el aprendizaje que ellos conocen de cada etapa más el nuevo conocimiento más profundo que se pudo.
Vemos a Karla exponiendo sobre las etapas: neonato y niñez
Ahora, observemos un video que seguramente nos va a explicar otras ideas para agregar más de este modelo de recepción significativa o más conocido como Aprendizaje significativo, por Ausubel.

2 comentarios:

  1. Este modelo contribuye en el aprendizaje de una gran manera, pues se relacionan los aprendizajes que se poseen con los nuevos y asi poder formar un nuevo concepto.

    Todos los maestros deben de manejar los diferentes modelos didácticos que existen.

    ResponderEliminar
  2. Muy de acuerdo con vos Vilma. Es bien importante interactuar con todos los modelos y con este modelo se tiene mucha más facilidad para aplicarlo.

    ResponderEliminar