jueves, 29 de mayo de 2014

Modelos didácticos para la enseñanza de Ciencias Naturales

Modelo de miniproyectos

Los miniproyectos, “son pequeñas tareas que representen situaciones novedosas para los alumnos, dentro de las cuales ellos deben obtener resultados prácticos por medio de la experimentación” (Hadden y Johnstone, citados por Cárdenas, et al., 1995).

Son muchas y variadas propuestas que pueden realizar con los niños, porque los miniproyectos pueden partir siempre de la competencia que se trabaja en el aula. A Continuación, muestro las propuestas que pueden realizar:
Vemos cómo podemos educar a los niños a no quemar ningún producto que sea de hule como en este caso, las botas de los niños; las botas que ya no utilizan o bien que pueden utilizar para decorar su propio jardín. 

Cómo podemos emplear también los cartones de huevos o de otros productos en contenedores de plantas... Esto bien divertido y muy creativo, ahí aprendemos a sembrar y conservar la naturaleza.

Está muy de moda el reciclaje, con el cual podemos hacer conciencia en todas las personas y especialmente a los niños para que aprovechen todos los recursos con que cuentan y distribuyan en buenas obras para no dañar el medio ambiente.

Les muestro un video de una niña que realiza un proyecto muy bonito y que puede aplicarse con los educandos que tengamos.


2 comentarios:

  1. Los mini proyectos ayudan a las personas a poder comprender de una mejor manera la realidad, pudiendo asi contribuir con las necesidades de su entorno.

    ResponderEliminar
  2. Y lo importante es que con los miniproyectos, los niños son quienes verdaderamente hacen más relevante la aplicación de nuevas tendencias en la educación.

    ResponderEliminar